sábado, 30 de julio de 2011

como ser sabio

¿En algún momento de tu vida te has equivocado en tomar una decisión? Claro. Todos lo hemos hecho. Todos los días tomamos decisiones, grandes y pequeñas.  A veces esas decisiones pequeñas afectan más porque desatan una cadena de consecuencias vergonzosas y dolorosas que no esperábamos.  Después decimos: "Si solamente supiera esto o aquello".

Cuando Salomón subió al trono de Israel, Dios le preguntó que quería: fama o fortuna o poder.  Y Salomón pidio sabiduría para gobernar al pueblo de Dios.  Esto le agradó a Dios y no solamente le dio sabiduría, sino fama y fortuna.

Años más tarde el Rey Salomón y otros sabios escribieron el libro de Proverbios para enseñarnos como vivir sabiamente esta única vida. El tema del libro de Proverbios es: Sabiduría para Vivir.

¿Qué es la sabiduría?
  La sabiduría es ver la vida desde la perspectiva de Dios.
    Prov 1:7 declara: El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, los insensatos (necios) 
    desprecian la sabiduría...     Temer a Dios es darle a El la razón en todo.

¿Sabías que la sabiduría de Dios extiende nuestra vida?
    Prov 10:27  El temor de Jehová aumentará los días.

¿Sabías que la sabiduría de Dios nos frena de la maldad y el peligro?
    Prov 16:6  Con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

¿Sabías que la sabiduría de Dios nos ayuda a ser buenos mayordomos de las cosas que Dios nos da.?
    Prov. 22:4  Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y temor de Jehová.

¿Cómo puede uno conseguir la sabiduría de Dios?


   1. Leer y obedecer la Palabra de Dios.
         Acepta este desafío: leer un capítulo de Proverbios cada día en todo el mes de Agosto.  Hay 31
        capítulos y 31 días.  ¡Al final del mes Dios te dará más de su sabiduría!

  2. Venir a la cruz de Cristo
      Para los griegos en los tiempos de Pablo la idea de un Salvador judío muriendo como el peor criminal en
      una cruz romana era plenamente una locura. Y la es.  Parece no tener sentido, a menos que Dios te haya
      dado de su sabiduría para que veas en la cruz lo que Dios ve...su amor y su sacrificio por nosotros.

   Pablo declara en 1 Corintios 1:24 ...más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo es poder 
 de Dios y sabiduría de Dios.     Tener a Cristo es tener toda la sabiduría de Dios.

Santiago nos exhorta:  Si alguno de uds no tiene sabiduría, pídasela a Dios. El se la da a todos en abundancia..  (Santiago 1:5)   ¡Vamos por esa sabiduría que tanto necesitamos!

Gracia y paz,
Pastor Kenton

sábado, 16 de julio de 2011

la bendición de pertenecer

¿Recuerdan la película "naúfrago" con Tom Hanks?  El avión en que viaja se estrella y él es el único sobreviviente en una remota isla del pacífico.  Tan grande es su soledad que termina hablándole a un balón que le llama "Wilson".   Es terrible estar solo.  

Por eso Dios hizo que naciéramos en alguna familia...con padres, hermanos, hijos, etc.  Y por eso Dios también nos invita a integrarnos a su familia.  Todos los que han entregado sus vidas a Cristo son hijos de Dios y pertenecen a su familia.  La iglesia y sus miembros es la familia visible de Dios en la tierra.

Porque Dios dice que es importante pertenecer, invitamos a personas que han entregado sus vidas a Cristo y se han preparado, a integrarse publicamente como miembros de Rey de Reyes. Hay tres bendiciones para los que se hacen miembros.

1.  La bendición de amar a la gente en Rey de Reyes. 

Jesús les lavó los pies a sus discípulos y después les mandó "amarse el uno al otro". ¿Qué es amarnos los unos a los otros?  Es ministrar a otros..que es escuchar, dar un consejo si se pide, orar por ellos, buscar como ayudar. 
En la familia de Dios nos perdonamos, mantenemos la armonía y la paz, no escuchamos a chismes y murmuraciones.  Somos personas de confianza y somos cumplidos.

2. La bendición de ser generosos con Rey de Reyes

Jesús dijo en Mateo 6:21  Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

La forma en que gastamos nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestros tesoros revela mucho acerca de nuestra vida espiritual.  Si te encuentras con el puño cerrado, el problema es más profundo que tu cartera. Probablemente el dinero es tu dios.  Y cuando es así,  solamente ves a las personas con signos de dinero...que son una oportunidad de ganar dinero o no.

¿Eres una persona generosa...con tu tiempo, talentos y dinero?

3. La Bendición de ser fiel a Rey de Reyes

Cuando los judíos regresaron de Babilonia a Jerusalén para reconstruir el Templo y el muro de la Cd, el gobernador Nehemías los hizo comprometerse a su vida espiritual. Era tan importante este compromiso que los hizo firmar públicamente (Neh 9:38, 10:1).

Nuestro crecimiento espiritual y nuestro servicio a Cristo son aspectos importantes de la vida Cristiana.
 Decimos: "Sin compromiso, no hay crecimiento". Queremos ayudarte ser todo lo que Dios quiere que seas.

Por eso en Rey de Reyes invitamos a nuestros miembros a firmar un "pacto de amor" en el cual se comprometen a crecer en Cristo y servir a su iglesia. 

Jesús declara: Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Apoc 2:10b 

Gracia y paz,
Pastor Kenton

sábado, 9 de julio de 2011

¿Por qué les pasan cosas malas a personas buenas?

A todos nos han pasado suficientes cosas malas para encontrarnos en algún momento de la vida clamando...¿por qué Señor?  ¿Por qué me está pasando esto a mi?  

 Job hacía esta pregunta en medio de su sufrimiento, y era un muy buen hombre. Nos preguntamos:¿por qué les pasan cosas malas a personas buenas?   Hay mucha razones por que nos pasan cosas malas y debemos examinar nuestras vidas porque pueden ser por nuestros propios errores.

Sin embargo, para los que son hijos de Dios, debemos recordar las palabras de la pluma del Apóstol Pablo quien escribe en Romanos 8:38, "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."

Dios está diciendo: "Si tu me amas, si tu vida está en mis planes, puedes tener la confianza de que todo lo que te pasa, lo malo que te pasa, yo lo puedo usar para tu bien." 

¿Sabes si tu vida está en los planes de Dios? Uno de los mejores ejemplos de alguien creyendo esta verdad es el joven José, hijo de Jacob.

José fue vendido por sus hermanos como esclavo y sufrió por muchos años hasta muchos años después llegó a ser gobernador de todo Egipto. José se dio cuenta que su vida sirvió para salvar muchas vidas, incluyendo las de sus hermanos. 
Pero porque José vio que las cosas malas que le pasaron estaban en los planes de Dios, José pudo finalmene perdonar a sus hermanos y unir a su familia.

José les dice a sus hermanos:  "Vosotros pensastéis mal contra mi, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo." Gen 50:20

Haz tuya esta verdad de Dios, para cuando vengan esas tribulaciones en tu vida tendrás la certeza de que Dios las usará para tu bien y para su gloria.

Bendiciones,
Pastor Kenton